ACERQUEMONOS A LOS FOROS CIUDADANOS / ¿Qué son los Foros? / Por L. P. y M. A. Josefina Morales Zarag
ACERQUEMONOS A LOS FOROS CIUDADANOS
¿Qué son los Foros?
L. P. y M. A. Josefina Morales Zaragoza, integrante del Observatorio para la Paz y Erradicación de la Violencia de Género en Michoacán, consejera del Consejo de la Crónica del Municipio de Hidalgo y Colaboradora en diferentes medios de comunicación.
No debemos quedar ajenos a los cambios que nuestra sociedad vive, y una postura neutral, no significa necesariamente: no escuchar, no leer, no investigar, no informarse.
Por ello dentro de las metodologías de la información, sobre todo orientadas a conocer mejor temas que nos afectan, que nos involucran de manera activa o pasiva, se encuentran los foros.
Un foro es un espacio abierto para discutir temas específicos, con el propósito de que diferentes grupos de seres humanos, con intereses comunes, como sería la solución de un problema en común, interactúen intercambiando ideas, teorías, opiniones, experiencias y todos buscando soluciones positivas para la mayoría, es decir en busca del bien común, no particular.
Actualmente con la modernidad, innovaciones y medios de comunicación, a través de las herramientas que nos proporciona el internet, tenemos ya foros de todos los temas que podamos imaginar. Tanto grupos abiertos como cerrados, en donde para ingresar se solicita se declare cual es el interés en el tema del foro, de esa manera los administradores del foro en específico, se permiten conocer mejor a los integrantes y aceptarlos.
Normalmente los foros por internet, se manejan a través de un reglamento de civilidad y respeto, cualquier mensaje, opinión que este fuera de tema es eliminado, y se valora si continua quien los emitió.
Por otra parte, esta el vocabulario, y como se dirigen entre ellos, los integrantes de estos foros. En muchos casos los foros, derivan en mesas de trabajo en donde temas muy específicos del tema central, son trabajados ya en busca de soluciones mas concretas, no solo que problema tenemos, sino con la participación organizada, buscar soluciones y analizarlas.
En este tipo de foros en “línea”, además podemos leer el hilo de las discusiones u opiniones que se generaron durante su desarrollo.
Ahí también se informan avances y claro, hay muchas expectativas, todo lo que esperamos, tanto positivo como negativo, buscando soluciones, respuestas, pero bien, ese es un foro por internet.
¿Y que sucede cuando tenemos la oportunidad de asistir a un foro a escuchar diferentes posturas, respuestas, soluciones y conocer a los directamente involucrados?
En las universidades, normalmente se generan foros de opinión, de consulta, entre otros, como ejercicios de organización, participación y civilidad; como un ejemplo practico en donde se aprende a escuchar, analizar y sobre todo a través de las respuestas la forma de buscar soluciones.
Un foro invita a expresarse con libertad y respeto, para discutir y compartir información relevante sobre el tema que se acordó. Los invitados por supuesto deben ser expertos o muy interesados en el tema, de manera que puedan responder con un respaldo de conocimiento, interés y una vocación de aportar a su comunidad, con las mejores respuestas para concretar soluciones.
En un foro hay tres tipos de participantes: Los que saben del tema que se va a tratar y van aportar con sus respuestas en busca de soluciones, los que formularon y formulan las preguntas y el moderador o moderadores.
Cada uno tiene un papel muy importante; los que participan compartiendo su conocimiento en el tema, defenderán su postura en base a su experiencia personal y profesional, así como de manera libre e informal.
Los que formularon o formulan las preguntas, son parte de la comunidad que busca respuestas en torno a un interés común, procurando redactarlas de manera clara, sin juegos de palabras ni doble sentido.
Y el o los y las moderadoras, quienes coordinan y hacen eficiente los tiempos, el orden, y formulan la primera pregunta, estimulan y guían, sin presiones, otorgan la palabra, piden fundamentaciones y explicaciones y sintetiza lo expuesto antes de cerrar la discusión. Sin duda un papel muy importante.
Los invitados y responsables de emitir sus respuestas, deben ir a favor de la búsqueda de soluciones, con sus conocimientos y un vocabulario adecuado, es decir preocuparse por la calidad de la información que vierten, con un contenido que sea valioso para la mayoría.
En un foro, todos escuchan la pregunta o cuestionamiento, que se ha hecho en base a la temática a tratar y todos tienen oportunidad de escuchar las diferentes respuestas, para así poder generar un mejor entendimiento y conocimiento, tanto del problema como de la solución.
Los foros, nos llevan a debates que buscan sobre todo informar a los interesados, de la o las estrategias que existen para solucionar problemas, lo podemos llevas desde una reunión de padres de familia que desea que se arreglen los baños de la escuela de sus hijos para beneficio de todos, y en donde se abordan desde la necesidad de mejorar, los costos, beneficios, el uso eficiente del agua, y todos aportan, las preguntas pueden ser muy especificas, y las respuestas pueden generar otras preguntas para dejar más claro el procedimiento.
De igual manera aplica en un grupo de alumnos que esta cursando un semestre y que a través de un foro interno, hacen preguntas para comprender mejor el proceso, así como comparar las respuestas de otros, y enriquecer su campo de conocimiento, con las aportaciones de otros.
Otra manera de entender los beneficios de un foro, es orientado en la política, cuando conocemos las propuestas de los que desean postularse a un cargo de elección, en donde los ciudadanos pueden escuchar en un mismo espacio las preguntas emanadas de la ciudadanía participativa y organizada, y las respuestas de quienes desean representarnos y cuidar de la administración de los recursos, todo para el bien común.
Los ciudadanos que se organizan y participan, de manera propositiva, informándose, escuchando y preguntando, tienen en los foros siempre un papel muy importante, para lograr el bienestar de su sociedad.
El buen ciudadano es aquel que no puede tolerar en su patria un poder que pretenda hacerse superior a las leyes (Cicerón)
Yorumlar