Columna: ARENA SUELTA / Por Tayde González Arias / El Testamento Político de AMLO
Columna: ARENA SUELTA
Por Tayde González Arias
El Testamento Político de AMLO
El testamento es un acto por medio del cual una persona manifiesta libremente su voluntad para disponer de sus bienes, derechos y obligaciones, y designarlos a una o varias personas para después de su muerte.
El Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador sostuvo en su acostumbrada mañanera que tiene un testamento político, sosteniendo textualmente lo siguiente. “Tengo la responsabilidad de actuar previendo todo, cualquier circunstancia, más cuando iba yo a someterme a este cateterismo y tengo desde hace algún tiempo un testamento y ya siendo presidente le agregué un texto que tiene, como lo dije en el video, el propósito de que, en caso de mi fallecimiento, se garantice la continuidad en el proceso de transformación y que no haya ingobernabilidad.
Su comentario políticamente incorrecto, no sólo despertó una serie de comentarios, sino que llevó a recordar el texto de la autoría del mismísimo Führer, Adolf Hitler, el cual fue firmado al mismo tiempo que su última voluntad a las 04:00 hrs. del 29 de abril de 1945. La primera parte del testamento habla de sus motivaciones en las tres décadas de su carrera desde que fue voluntario en la Primera Guerra Mundial repitió su reclamación de que tampoco él "ni cualquiera más en Alemania quiso la guerra en 1939", declaró sus razones para cometer suicidio, y alabó y expresó su gratitud a las personas alemanas por sus apoyos y logros. También incluido en su primer testamento las declaraciones detallando las reclamaciones que intentaron evitar la guerra con otras naciones y las responsabilidades atribuidas para él a "el judío internacional y su ayudante". Él no quería abandonar Berlín ... a pesar de que las fuerzas eran demasiado pequeñas para resistir". Hitler expresó su intención de escoger la muerte antes que "caer en las manos de los enemigos" y de ser "un espectáculo organizado por las masas y los judíos" concluye con un llamado para continuar el "sacrificio" y la "lucha". Expresa su esperanza de un renacimiento del movimiento nacionalsocialista con la realización de una "comunidad verdadera entre naciones".
La segunda parte de su testamento pone fuera las intenciones de Hitler para el gobierno de Alemania y el Partido Nazi después de su muerte y detalla quién era para tenerle éxito. Expulsó al Reichsmarschall Hermann Göring del partido y le despidió de todas sus oficinas estatales. También anula el decreto de 1941 que nombra a Göring como su sucesor en el advenimiento de su muerte. Para reemplazarle, Hitler nombra Gran Almirante a Karl Dönitz otorgándole la Presidencia del Reich y el Comandando Supremo de las Fuerzas Armadas. El Reichsführer-SS y Ministro de Interior Heinrich Himmler era expulsado del partido y despedido de todo de las oficinas estatales por intentar negociar la paz con los Aliados occidentales sin el conocimiento de Hitler y en contra de su permiso. Hitler acusó Göring y Himmler de traicionarle y trayendo una "irreparable vergüenza en general a la Nación" por negociar con los Aliados.
Hitler nombró el siguiente como el nuevo Gabinete para dirigir la nación:
· Presidente del Reich (Reichspräsident), Ministro de Guerra (Kriegsminister) y Comandante-en-Jefe de la Armada (Oberbefehlshaber der Kriegsmarine): Gran Almirante Karl Dönitz
· Canciller del Reich (Reichskanzler): Joseph Goebbels
Siendo testigos el Dr. Joseph Goebbels, Martin Bormann, General Wilhelm Burgdorf, y General Hans Krebs.
En la tarde del 30 abril, un día y medio después de haber firmado su Hitler y Eva Braun se suicidaron. Dos días después, Goebbels, Burgdorf y Krebs también lo hicieron. Bormann probablemente murió el 2 de mayo mientras intentaba huir de los anillos del Ejército soviético en Berlín.
Con toda ésta información no podemos más que preguntarnos, si es que el titular del ejecutivo mexicano, tiene también su lista de funcionarios que se quedarían a cargo del país como si no conociera la ley y lo que estipula de Artículo 84 de la Constitución Política de los Estados Unidos mexicanos que dice que, “En caso de falta absoluta del Presidente de la República, en tanto el Congreso nombra al presidente interino o substituto, lo que deberá ocurrir en un término no mayor a sesenta días, el Secretario de Gobernación asumirá provisionalmente la titularidad del Poder Ejecutivo.
Comments