Columna: ARENA SUELTA / Por Tayde González Arias / Políticos en el servicio público
Columna: ARENA SUELTA
Por Tayde González Arias
Políticos en el servicio público
Cada uno somos responsable de cuidar nuestra imagen, o bien de exponernos todo lo que queramos, pero cuando tenemos una investidura, cuando vives del erario público, cuando te debes a la gente, haz de cuidar lo que haces, tú conducta; es decir las formas, más aún si eres funcionario público, o tienes un rol en la sociedad que puede hacer que te vean como guía, maestro o a alguien a quien seguir.
Los representantes del pueblo especialmente, deben saber que en las andanzas que eligieron andar, representar precisamente a la población y todos sus sectores, por lo que deben tener toda la cautela posible en su actuar, respondiendo a la confianza que se les confirió, ya sea como sujetos de autoridad, como parte de la sociedad misma o como seres humanos, a los que se les paga del impuesto que todos pagamos, por lo que hay una obligación con su pueblo.
Si bien es cierto que votamos para elegir a los Presidentes Municipales, Diputados Locales y Federales, Gobernador y Presidente de la República, lo cierto es que los Regidores y los plurinominales, también han de representar a sus respectivas circunscripciones y su labor la deben desempeñar en alto grado de ética profesional y moral. Sin embargo, la imagen de las y los políticos es tan sucia y desvirtuada, que lo último en lo que se llegan a ocupar es en resolver la problemática que aqueja a sus representados, y sólo se han volcado a en la defensa de sus intereses de partido o en su caso hasta personales.
El caso de las grabaciones reveladas (por no decir menos), del Presidente Nacional del Partido Revolucionario Institucional, deja no sólo mal parado al también legislador Alejandro Moreno Cárdenas “Alito”, si no que se le podrá identificar como un sujeto que no respeta a los periodistas, dando a entender que es uno de los tantos que les ha pagado a medios para que digan lo que él quiere, por sus menciones textuales “matarlos de hambre”.
Mientras que el que ha sido gobernador de Chiapas, y senador; Manuel Velasco Coello, quien de inicio se habló de haber realizado algunas negociaciones con el Presidente de la República, a la entrega de ésta colaboración, ha dejado entrever que ha recibido algún tipo de presiones del por ejecutivo nacional. Lo difícil es creerle a un sujeto que como dice una cosa dice otra, y como en muchos otros lugares del país, sólo representa cacicazgos en el poder y un sistema rancio al repetir siempre a los mismos.
Aunque se pudiera tratar sólo de guerra sucia en víspera de la elección en seis estados de la República Mexicana, y se quieran ganar elecciones con este tipo de acciones, lo cierto es que algo de verdad ha de tener que se defienden como gato boca arriba.
Desafortunadamente lo que pasa o deja de pasar con éstos actores de la política nacional, no son penados más allá del escrutinio público, y bien valdría la pena tratar y en su caso enmarcarlos en algún delito cuya aplicación de la sanción sea ejemplar, de tal suerte que, si no es por la buena, sea por la ley, lo que los componga.
Ojalá que la memoria social alcance para recordar los agravios que con sus palabras y sus hechos han perpetrado los actores de la política nacional que lo único que merecen es que se les expulse del servicio público y no se les vuelva a dar de ninguna manera la confianza de que nos representen.
La invitación a la buena práctica de la política nunca está de más, y siempre pugnaremos por la conciencia, la ética y la moral, en el quehacer tan delicado y especial trabajo de la función pública, que no ha de saber de horarios, o días laborales, sino de buen trato y eficacia y honestidad.
Comments