top of page

Columna: EL CAMBIO CLIMATICO / ¿Y yo que puedo hacer? / Por: Psic. Josefina Morales Zaragoza

EL CAMBIO CLIMATICO


¿Y yo que puedo hacer?


Por: Psic. Josefina Morales Zaragoza


Queremos que el cambio climático se frene, pero ¿cómo vamos a lograrlo?, bien primero evitamos los “peros” y nos vamos a la participación en diferentes escenarios desde nuestro entorno inmediato, generando ideas o replicando otras que hemos tenido oportunidad de conocer.


Como prioridad, debemos conceder la importancia de la participación de las niñas y niños en estos temas, nosotros vivimos un hoy con cambio climático, sin duda ellos tienen también muchas acciones por realizar y mucha información por divulgar.


Las acciones dan mensajes, más que los mensajes, las acciones educan. Sin que usemos palabras poco usadas, podremos fácilmente comprender cuales son las acciones que debemos implementar en nuestro diario vivir, para que la suma de todo ello, más la suma de los seres humanos consientes, sean un verdadero ejército de bienestar para la vida en nuestro planeta.


Acciones como iniciar ahora mismo con el cuidado de la ENERGIA, ¿cómo? Apaga las luces que no necesitas, desconecta los aparatos que no estas utilizando.


Podemos reflexionar que, si apagamos 10 lámparas o focos, evitamos 800 kg en emisiones de CO2.


Queremos cuidar nuestra salud, pues entonces cuidemos nuestra ALIMENTACIÓN, come sano, come menos alimentos procesados, y si te es posible trata de cultivar alimentos en tu casa, será más sano y contaminaremos menos.


Ahora mismo estamos hablando sobre el tema, y trato de ser empática o lograr una conexión con mi lector, si me preocupa el cambio climático, y si estoy haciendo cambios en mi hogar y en mis hábitos, súmate y comparte también porque te importa con otros seres humanos cercanos.


Hagámosle saber a nuestros representantes políticos locales, representantes de asociaciones civiles de todos los temas, que este tema es importante, y sumando esfuerzos y acciones vamos a lograr cambios positivos.


Si ejercitarnos nos da salud, podemos tener una MOVILIDAD SOSTENIBLE, ¿Cómo? Caminemos, usemos bicicleta, o transporte publico o compartamos nuestro vehículo.


Aun tienes focos y no los has cambiado por focos ahorradores, que ahorran un 90% del gasto de iluminación, provoquemos campañas de cambio de focos y ahorremos ENERGIA.


En ALIMENTACIÓN hay mucho por hacer, sugiero comprar alimentos cultivados cerca de nuestra localidad, consume local por muchas buenas razones, una es que cuanto más cerca se producen los alimentos, menos emisiones de CO2 tendremos por el transporte.


Usa lo que tienes y logra un CONSUMO RESPONSABLE, cuando compras menos, o compras lo que necesitas, también ayuda a mejorar el cambio climático, ya que reduces los procesos de producción, disminuyendo las emisiones de CO2.


Y cómo vamos con el tema de la basura, sobre todo la orgánica, podemos producir composta para macetas, para plantas del jardín vecinal, recordemos que el 40% de los residuos son orgánicos, ese volumen puede ser parte de la recuperación del suelo a través de abonos orgánicos.


Reciclar puede convertirse en un generador de una ganancia extra, podemos evitar enviar residuos al relleno sanitario, reciclando el papel, plástico, metal y vidrio.


Para el CONSUMO RESPONSABLE existen pequeñas acciones más, que bien podemos ir implementando: tomas agua, lleva tu agua en una botella reutilizable, tomas café, lleva un termo. Solo recuerda que en el mundo se compra un millón de botellas de plástico por minuto que acaban en el río, lagunas y en el mar. Vamos a evitar generar más desechos como vasos plásticos o de unicel.


Del mismo modo, llevar nuestra bolsa de tela al mercado, ya que la de plástico tomara 500 años en descomponerse. Desalentemos el uso de popotes estos tardan de 200 a 1000 años en degradarse.


Sumemos aliados para hacer nuestra parte responsable, y desacelerar el cambio climático.


Plantemos más árboles, muchos, busquemos lograr que al cortar uno plantemos 3 o más, que después de un incendio o siniestro, plantemos 10 más por cada perdida. PLANTAR UN ARBOL es parte del gran reto.


Si no hay asociaciones educativas, civiles o políticas con quien vincularte, inicia tu propio voluntariado, seguro se suman muchos más, para crear una red que luche contra el cambio climático, y logre de manera local un cambio en la mentalidad para salvar a nuestro planeta.







Comments


bottom of page