Columna: TIEMPOS DE PANDEMIA Y EL RETO DE LAS CAMPAÑAS ELECTORALES CLÁSICAS
TIEMPOS DE PANDEMIA
Y EL RETO DE LAS CAMPAÑAS ELECTORALES CLÁSICAS
Por: Psic. Josefina Morales Zaragoza
Ha iniciado el periodo de campañas electorales para Gobernador y Diputados Federales, el pasado 4 de abril. En este tiempo los candidatos difundes sus principales iniciativas que tienen y sus propuestas de algunos temas considerados por ellos importantes para difundirlos e idealmente alimentar y enriquecer sus propuestas con la voz ciudadana.
Lo que se desea en este periodo de campañas recién iniciado, es que los electores puedan conocer e identificar las opciones políticas, conociendo la información que manifiesten los candidatos, para mover a las reflexiones y de ser posible desarrollar un sentido crítico, más que emocional de las ideas y propuestas que se estén dando a conocer.
Son importantes las convicciones del ciudadano, también la trayectoria del candidato en cuestión, y así después se elegirán las mejores propuestas para cada elector.
Este periodo de campaña es fundamental para establecer el “contacto” con la ciudadanía, en donde los potenciales electores el día de hoy serán abordados y contactados de maneras más ingeniosas y creativas.
Hoy quedo atrás las reuniones proselitistas, los eventos masivos, mítines y debates en espacios públicos.
La pandemia ocasionada por el virus CONVID-19, ha dado lugar a la modificación de las convivencias en todos los temas y en el de candidaturas políticas no puede ni debe ser la excepción, bajo ninguna excusa.
Ya sabemos que a más de un año de iniciada oficialmente la pandemia en nuestro país México, y a un mes de iniciada la vacunación para adultos mayores y sector salud; aún el día de hoy no se ha completado el esquema de vacunación, que dará más protección al grupo vulnerable de mayores de 60 años. También que la protección se logra cuando se han recibido las dos dosis de la vacuna y 10 o 15 días después de la última dosis.
Que la vacunación no nos hace inmunes, solo ayuda a nuestro sistema inmunológico a resistir mejor al virus. Y que ciertamente la vacunación deberá ser anual, cabe destacar que aún no completamos la vacunación de nuestros adultos mayores, faltan los otros grupos de riesgo incluidos los maestros de cualquier edad.
Y todo lo anterior para destacar que los procesos electorales no están ni estarán exentos de la dinámica de autocuidado y cuidado para evitar la propagación del virus; debiendo cuidar siempre y en todo momento fuera de casa: el uso obligatorio del cubrebocas; el uso de gel, jabón y agua para las manos; la distancia social de 1.5 metros (uno metro y medio de distancia entre cada ciudadano).
Y que decir cuando se acuda a una sede en un lugar cerrado, que deberá prever de manera constante el uso de tapete sanitizante, gel para mano y termómetro electrónico, accesando solo con cubrebocas y sana distancia, de pie o sentados, debe haber una distancia de un metro y medio.
Las conductas que como ciudadanos hemos venido mostrando, a veces tan cuidadosos y otras con tanto desparpajo al grado de realizar actividades proselitistas olvidando la sana distancia y el uso de cubrebocas.
Cuidar y observar de manera puntual las medidas dictadas por las autoridades sanitarias, en todo momento y en todo lugar, por ellos, por nosotros y por tantos que si se cuidan.
El uso del internet, de plataformas digitales, aplicaciones, así como mensajes, llamadas y videos y spots en radio y televisión, para las campañas proselitistas, en donde veremos como los candidatos y sus avanzadas, cuidan de la salud de los ciudadanos electores.
La comunicación digital es lo que se vivirá hoy, así nos enteramos de las renuncias, de las sumas, de las postulaciones, de los que conforman las planillas, los pronunciamientos de los candidatos, sus propuestas, sus iniciativas, y a decir verdad la ciudadanía se siente cercana a los candidatos interactuando a través de los contenidos audiovisuales, de manera innovadora y mejor dirigidos de acuerdo al perfil de la población a la que quieren llegar, y sin tener contacto directo físico con ellos.
Ahora bien, también debemos destacar, que hay discriminación en cuanto a este tipo de campañas digitales, ya que existe una población que no tiene acceso a las tecnologías que existen hoy para muchos, pero que para otros no hay los recursos necesarios para tener un aparato digital, o para tener el servicio o no hay servicio en su zona. Muchas viviendas cuentan con internet, pero muchas otras no cuentan con acceso.
Las televisiones siguen siendo las tecnologías con más presencia en los hogares, y los teléfonos celulares el segundo con más presencia, seguido de la radio, la computadora de escritorio o Tablet.
Se ha limitado el número de asistentes, así como la duración de las caravanas o caminatas proselitistas, también se ha establecido el uso obligatorio de cubrebocas, guardar distanciamiento social y usar gel desinfectante de manera permanente. Así y solo así podemos aceptar que una brigada, avanzada, candidato o candidata lleguen hasta donde estamos cada uno de los electores.
Solo de esta manera es posible tener un resultado no solo electoral, sino también de salud exitoso, recordemos que este año 2021 tendremos el proceso electoral mas grande de la historia; el numero de cargos a elegir, la cantidad de electores en la lista nominal, y la participación en igualdad de las mujeres.
No cabe duda de que nuestra respuesta ante la pandemia debe ser positiva, con acciones colectivas, comprometidas en cohesión con las autoridades y la ciudadanía, así como la responsabilidad con los partidos políticos, para que podamos vivir en la seguridad de que se nos garantiza el derecho a la salud conjuntamente con el ejercicio de nuestros derechos políticos.
Todo esto pasará, y nosotros los mexicanos tendremos una respuesta positiva, con acciones colectivas que nos permitan sobrevivir todos los embates de esta pandemia.
Tú salud es tu mayor riqueza. Anónimo.
Comentários