top of page

EL CHISME Técnica de manipulación

EL CHISME


Técnica de manipulación


Por: Psic. Josefina Morales Zaragoza


Los seres humanos chismosos, poseedores de una muy depurada técnica, son verdaderos manipuladores, gustan de jugar con la mente de los que consideran vulnerables o de mentalidad poco critica o insegura, o inexpertos. Claro que esto puede cambiar, porque en la inteligencia de todos siempre hay indicios de que lo que se dice y lo que se hace es incongruente y negativo.


Un ser humano manipulados, es capaz de influenciar a otros seres humanos, usando la mentira, el chisme, el engaño, causando miedo, haciéndose la víctima y evitando la confrontación para aclarar o llegar a acuerdos.

Cabe destacar que los seres humanos que no son influenciables y que pueden mantener una posición neutra ante los manipuladores, son considerados rivales hacia ellos y sus intereses, y por lo tanto sus enemigos.


Podemos entonces imaginar que sus ideales y actitudes serán completamente diferentes, lo que provocará además una guerra psicológica salpicada de chismes para provocar un desgaste emocional y físico, desde el que lo inicia y los que pudieran secundarlo, aclaro que, en este proceso, se incrementan los “ataques” en la medida en que no se perciben las reacciones esperadas.


Y todo lo anterior puede durar mucho tiempo, o en uno o ambos participantes, más los que se sumen a este “juego”.

La habilidad que se tenga tanto para tratar de estar en una situación neutral, como para buscar infinitas maneras de provocar reacciones, después de mentir, chismear, engañar y manipular, suele ser muy desgastante de manera mental, física y emocional.


Hay técnicas de manipulación que son tan delicadamente seleccionadas que resulta difícil escapar de ellas, y a veces ni detectarlas cuando inician.


Hay un alto grado de soberbia y orgullo, lo que provoca que el manipulador niegue derechos o los maneje a su antojo; y cabe destacar que en todo esto hay un trasfondo negativo u obscuro como: el rencor, la envidia, la frustración y otros sentimientos negativos.


Por lo anterior buscan causar daño y/o dolor, en los seres humanos que no han “caído” en su manipulación. Son los manipuladores capaces de muchas acciones para reprimir a los seres humanos que ellos han determinado son su enemigo, como objetivo de sus técnicas para dañar, hostigar y causar malestar.


Estas técnicas manipuladoras se pueden dar de manera transversal u horizontal, o simultáneamente si el manipulador lo considera necesario, cabe destacar que el manipulador tiene un objetivo muy claro, que la víctima no ha podido identificar que le esta sucediendo, porque el manipulador es muy hábil para engañar y hacerse la víctima, incluso sabe muy bien cuando guardar silencio y las apariencias, mientras está realizando actividades en contra de su víctima.


La toxicidad en las relaciones del manipulador es tal, que la autoestima y la personalidad de la víctima suele quedar anulada, siendo la víctima avergonzada y/o molestada de manera sutil, sin poder demostrarlo ni defenderse, las vejaciones pueden llegar a ser desprecios, juegos psicológicos, aislamiento o insultos encubiertos. Y también utilizar a otros seres humanos también manipulados para que provoquen situaciones negativas y molestas.


El perfil del manipulador es el de un ser humano que vive con odio, celos, complejos y/o rencor. Y cabe aclarar que la manipulación y los chismes, son técnicas que han requerido de mucha practica y que le ha dado la experiencia para aprenderlas y llevarlas al máximo nivel, y que buscan sumar a seres humanos que colaboren de manera consiente o inconsciente para sus fines.


Para los manipuladores es fácil sorprender a los seres humanos que son sus víctimas, porque los manipuladores viven en una realidad distorsionada, y tienen una forma de entender la vida, que va en contra de las normas y valores que rigen a una sociedad.


Estos seres humanos manipuladores, desean que hagamos lo que ellos quieren, en contra de nuestra buena conciencia.

Hacen parecer que es “normal” y les molesta que se les contradiga, cuando claramente sentimos y sabemos que sus deseos van en contra de la moral, le ética, los valores o las reglas.


Si la manipulación es en el sentido negativo y destructivo, que se apodere de nuestra voluntad y nos cause infelicidad, tristeza, angustia, miedo, temor, impotencia, etc., y podemos detectarlo, entonces de manera inmediata, tendremos el mejor momento para alejarnos y así cortar los hilos de la manipulación, en cualquier aspecto: laboral, familiar, amistad, pareja, etc.


Estos seres humanos buscan ejercer presión social sobre su víctima para desprestigiarla y anularla anímicamente para destruir su autoestima. Alejarse y permanecer neutral, sin reaccionar, es una estrategia que sirve si tenemos nuestra autoestima fuerte; porque puede ser difícil defenderse, cuando se quiere luchar contra lo que no se ve, es decir, estos seres humanos manipuladores buscan también manipular tú entorno, tus amistades, tus compañeros de trabajo o incluso familiares, obtener información sobre ti, tú intimidad o de cualquier índole para focalizarlos contra ti, pueden utilizar tus propios comentarios para usarlos en tú contra, manipulando su sentido y su significado convirtiéndolos en chismes, con el objetivo de hacer daño.


La mejor defensa y escudo es no formar parte de estas “redes”, no prestarse bajo ningún termino para hacer daño a nadie, no permitir ser manipulado, evitar a estos manipuladores en cuanto son detectados.


El chismoso es el más dañino de los animales, sus acciones son semillas detonantes de violencia. Daniel Briceño.


Comentários


bottom of page